RELIGIÓN


Cómic. La conversión de algunos santos.


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La leyenda de la Fuente Mojapán

La Fuente Mojapán se encuentra en la etapa 11 del Camino Francés, la que comienza desde Villafranca Montes de Oca. Cuenta esta historia del Camino de Santiago que un grupo de hombres que se dirigían a Santiago de Compostela, decidieron pasar noche en Villafranca.

A la mañana siguiente, cuando el grupo de peregrinos se despertó se dieron cuenta que uno de ellos había desaparecido y que con él se había llevado el zurrón en el que guardaban la poca comida que tenían: unos mendrugos de pan seco.

Los hombres salieron en busca del peregrino fugitivo y lo encontraron muriendo de asfixia junto a la Fuente del Mojapán. Según cuenta esta historia jacobea, el peregrino que robó el pan, al llegar a la fuente, trató de ablandarlo para comérselo, pero ésta, repentinamente, dejó de emanar agua.

Ante ello, el hambriento peregrino decidió machacar el pan y comerse las migas. La bola

de pan que formó en su boca se atragantó en su garganta y a punto estuvo de asfixiarlo si no es por llegada de los otros peregrinos.

El grupo, al llegar a la Fuente Mojapan, y encontrarse a su compañero en tal apuro, en lugar de castigarlo por haberles robado el pan, decidieron socorrerlo en honor al Apóstol Santiago, patrón de los peregrinos. Dicen que en ese instante, se obró el milagro y la Fuente Mojapan comenzó a brotar nuevamente.


Historias del Camino Portugués Central: el gallo de Barcelos

Esta es una de las historias más destacadas sobre peregrinos, que muestran la importante tradición que tiene el Camino de Santiago original. El milagro del gallo de Barcelos es uno de los milagros más conocidas de esta ruta jacobea en Portugal.

Según la leyenda del gallo de Barcelos, un peregrino gallego comenzó el Camino de Santiago desde Barcelos. En la localidad fue acusado de robar a un terrateniente y lo condenaron a morir en la horca.

Antes de ser ejecutado, el peregrino pidió ver al juez. Éste recibió al peregrino sentado a la mesa, donde se encontraba degustando un gallo asado. El peregrino alertó al juez sobre la falsedad de los cargos y le dijo que como prueba de ello, el gallo que estaba en su plato se levantaría y cacarearía.

El juez ignoró las palabras del peregrino y apartó el plato a un lado. En el momento en el que el peregrino estaba siendo colgado se obró el milagro del gallo de Barcelos. El gallo se levantó del plato del juez y cantó.

El juez, al darse cuenta que el peregrino tenía razón, corrió a la horca para evitar que se ejecutase la sentencia. Al llegar junto al peregrino colgado, se dio cuenta que este continuaba vivo gracias a un nudo que estaba mal hecho.

Este cuento jacobeo es el origen de uno de los símbolos más famosos de Portugal, el gallo de Barcelos. Si visitas el país podrás encontrar coloridas cerámicas de gallo.

Milagro Eucarístico de O Cebreiro

El Milagro de la Eucaristía (o Milagro Eucarístico) también es conocido como el Milagro del Santo Grial. Esta historia del Camino de Santiago acontece en la iglesia O Cebreiro, en el Camino de Santiago desde Villafranca del Bierzo.

Según la leyenda del Milagro Eucarístico, en el año 1300, vivía en la zona Juan Santín. Este vecino de O Cebreiro tenía su casa en la aldea de Barxamaior, ubicada a casi tres kilómetros de la iglesia.

El hombre era tan creyente que acudía a misa siempre, incluso los días en los que el mal tiempo hacía del recorrido, desde su casa a la iglesia de O Cebreiro, un auténtico infierno. Cuenta la historia del Milagro del Santo Grial que una noche en la que los caminos estaban repletos de nieves, el cura del templo pensó que nadie asistiría ese día al culto.

Para asombro del párroco, Juan Santín sí lo hizo. Aunque para ello tuvo que recorrer los tres kilómetros que separaban su casa del templo que, con la fuerte tormenta que azotaba la zona, se habían convertido en inhóspitos.

Cuando el devoto feligrés entró en la iglesia, el clérigo menospreció el esfuerzo que éste había realizado y burlándose de él dijo:

¡Cuál viene este otro con una grande tempestad y tan fatigado a ver un poco de pan y de vino!

Leyenda del Santo Grial

Ante estas palabras, se obró el famoso Milagro de la Eucaristía. Dicen que cuando el feligrés estaba a punto de tomar la hostia, ésta se convirtió en carne, al tiempo que el vino que se hallaba en el cáliz, se transformó en sangre. Se cree que el milagro se obró para castigar la falta de fe y de caridad del cura.

Santa María la Real de O Cebreiro

      Respecto a la virgen, la tradición más difundida, es que inclinó la cabeza para adorar el Milagro, pero hay quien incluso añade que el niño que tiene en brazos "abrió los ojos" por el mismo motivo [24].

      Se trata de la Virgen de los Remedios, que, en aquel entonces presidía el altar mayor. La imagen lleva en una mano el anillo pastoral que le ofrendó el que fue obispo de Lugo fray Plácido Rey de Lemos[25].      La imagen ha sufrido muchas y malas restauraciones. La última fue realizada en 1971, por el escultor compostelano Alfonso Sanmartín. El proceso nos lo describe D.Elías:

      "Tenía el niño sentado en su seno. Hoy lo tiene en una mano. La cabeza no es la primitiva. Es difícil lograr una buena restauración en esta imagen. Por la extensa comarca de O Cebreiro, en las actuales provincias de Lugo y León se le conserva mucha devoción a esta imagen.

      En las actuales obras de restauración de la iglesia se ha procurado no separar esta imagen del altar de las reliquias, para más sostener la tradición. Una peana incrustada en la pared lateral de la capilla de las reliquias da asiento a esta venerada imagen de Santa María la Real de O Cebreiro, conocida en el pueblo por la Virgen del Santo Milagro".[26]

      Recibe el nombre de Santa María la Real de O Cebreiro por haber sido declarado el santuario de protección real, siendo favorecido en todos momentos por privilegios de reyes.

      Como anécdota se puede contar el hecho de que esta imagen ha salido en los medios de comunicación por aparecer sujeta a la pared del santuario con una cadena y un candado. La explicación está es los diversos intentos de robo que se han producido. También es común oír entre los habitantes de O Cebreiro que el cura cambió la imagen, al observar las distintas restauraciones.


Fuente Monasterio de Samos

Se decidió que dicha fuente debía ser retirada. Pero cuando, tras desmontarla, subieron las piedras que la conforman a un burro, éste no quiso moverse bajo ninguna circunstancia. Se vio entonces que la voluntad de Dios era que quedara en el mismo monasterio.



Accedamos al jardín, símbolo del Paraíso, en cuyo centro podemos admirar la hermosa fuente de las Nereidas, ideada por el P. Juan Vázquez, monje de esta Casa, de comienzos del siglo XVIII.

Las cuatro nereidas que leve y graciosamente se cimbrean en su parte inferior, le imprimen una nota barroca muy peculiar. A muchos visitantes les extraña esta temática e incluso la ven poco apropiada para un lugar religioso. No podemos olvidar que la mitología pagana era un tema de moda en aquel siglo. En la mismísima Roma encontramos múltiples ejemplos.


Este claustro de proporciones más acogedoras que el anterior, sustituyó al románico.


Cruz de ferro

La localización de la Cruz de Ferro, al igual que ocurría con el resto de humillaros (quedan muy pocos realmente vivos), no es una cuestión baladí.

Está justo entre dos comarcas de León, El Bierzo y la Maragatería, bien diferencias entre sí por costumbres y sobre todo por la flora y paisajes de una y otra. También es el punto donde divergen las dos cuencas de los dos ríos más importantes del noroeste de la península, la del Duero y la del Sil-Miño. Y aún más relevante: se trata del enclave más elevado que superan los peregrinos en todo el Camino de Santiago (uno 1.500 metros de altura) y marca el final del puerto de Foncebadón.

Por eso hoy la Cruz de Ferro sigue siendo relevante. Es un hito importante en la ruta jacobea de los peregrinos, un punto donde dejan atrás los cientos de duros kilómetros recorridos para llegar hasta ahí y donde arrancan el tramo final de la peregrinación. Para agradecerlo y a modo de ofrenda, depositan una piedra en el humilladero traída desde su lugar de origen.


La localización de la Cruz de Ferro, al igual que ocurría con el resto de humillaros (quedan muy pocos realmente vivos), no es una cuestión baladí.

Está justo entre dos comarcas de León, El Bierzo y la Maragatería, bien diferencias entre sí por costumbres y sobre todo por la flora y paisajes de una y otra. También es el punto donde divergen las dos cuencas de los dos ríos más importantes del noroeste de la península, la del Duero y la del Sil-Miño. Y aún más relevante: se trata del enclave más elevado que superan los peregrinos en todo el Camino de Santiago (uno 1.500 metros de altura) y marca el final del puerto de Foncebadón.

Por eso hoy la Cruz de Ferro sigue siendo relevante. Es un hito importante en la ruta jacobea de los peregrinos, un punto donde dejan atrás los cientos de duros kilómetros recorridos para llegar hasta ahí y donde arrancan el tramo final de la peregrinación. Para agradecerlo y a modo de ofrenda, depositan una piedra en el humilladero traída desde su lugar de origen.






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https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona


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Textos para los comics
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Para la realización del trabajo de los patriarcas
Utilizar este enlace:
http://catequesis.lasalle.es/P/PATRIARCAS%20Biblicos.html

También pueden usar los textos bíblicos. Génesis, a partir del capítulo 7. Aunque en clase matizaré algunos, ya que de Jacob y Abraham hay muchos capítulos y es mejor quedarse con la síntesis y el significado religioso del personaje.
 http://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/genesis/7/

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Noe. Monte Ararat

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Abraham 1: Ur

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Abraham 2: Macpelá

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Jacob: Betel


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Isaac:  Najor (ciudad de su esposa Rebeca)

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José: Egipto

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